Aktion aventura en el Triathlon de Vitoria-Gasteiz

12 de Julio de 2015.

Qué bien. Julio. Verano. Calorcito, días más largos. Mucha más luz. En definitiva más tiempo para poder descansar que ya hemos hecho mucho durante el invierno. Es buen momento para dar rienda suelta a la imaginación y aprovecharnos de la estación y tentar a los amigos o conocidos con planes diferentes.

¿No? Pues no. ¿Qué tal si nos hacemos un triathlon?

A simple vista estaréis pensando que hemos terminado de perder la cabeza. Pobres, dirán muchos. Viendo los beneficios que han obtenido es normal. Yo también enloquecería, dirán el resto. Pero nada más lejos de la realidad.

Objetivo para este verano: Correr el triathlon de Vitoria-Gasteiz. Half Ironman. El “light”, sí. Pero triathlon a fin de cuentas.

Y ¿por qué?, ¿por qué exponer al cuerpo a tal esfuerzo?. A todas esas preguntas os iremos dando respuesta de aquí a que se celebre la prueba ya que es muy complejo como para contar en simple post pero antes de ello creemos que debemos de explicar qué es eso del triatlón, y en qué consiste.

El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Existen modalidades de intensidad diferentes a la del triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes.

HISTORIA

El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos, en el año 1978, en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawái, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual.

Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1920 – 1930 que recibía los nombres de“Les trois sports”, “La Course de Débrouillards” y “La course des Touche à Tout”. Desde la década de 1930, muy poco se volvió a escuchar acerca de triatlón, hasta 1974, cuando se realizó, en San Diego, California, la Mission Bay Triathlon, que tenía un orden inverso al actual (carrera a pie, ciclismo y natación.

Este deporte hizo su debut en el programa de los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000, y cubrió la Distancia Olímpica (natación: 1500 m (0,9 mi) – bicicleta: 40 km (24,9 mi) – carrera: 10 km (6,2 mi)).

DISTANCIA

La distancia original del triatlón, que es utilizada en los Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). En esta última se recomienda participar a los debutantes de este deporte.

Para los menores de edad se hacen distancias más cortas, conocidas como IronKid, que constan de la mitad de la distancia Sprint e incluso menores para los más pequeños (de 7 a 12 años), de modo tal que no se les lleva al desgastador esfuerzo físico y mental que se utiliza en largas distancias. Otra prueba vigorosa es Half Ironman o 70.3, que consta de 1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie; generalmente son pruebas clasificatorias para competir en un Ironman.

Nombre Natación Ciclismo Carrera a pie Notas
Ironkid 200 – 500 m 5-15 km 1-5 km Las distancias varían por las edades de los participantes.
Novice (Australia) 300 m 8 km 2 km Las distancias varían, pero se trata de una distancia para principiantes en Australia.
Super Sprint 400 m
(0.25 mi)
10 km
(6.2 mi)
2.5 km
(1.5 mi)
Las distancias varían , pero están bajo la categoría de super Sprint.
Sprint 750 m
(0.5 mi)
20 km
(12.5 mi)
5 km
(3.1 mi)
Los 500 m de nado son también comunes. Esta distancia está en rápido crecimiento en participantes en diferentes países.
Olímpica 1.5 km
(0.94 mi)
40 km
(25.0 mi)
10 km
(6.25 mi)
También conocida como international distance, standard course o short course.
ITU-Larga Distancia 4.0 km
(1.86 mi)
120 km
(49.6 mi)
30 km
(12.4 mi)
.
Half 1.9 km
(1.2 mi)
90 km
(56 mi)
21.09 km
(13.1 mi)
También llamada media distancia o “medio ironman” o Ironman 70.3.
Triathlon one 0 one 3.0 km
(1.86 mi)
130 km
(80.6 mi)
30 km
(18.6 mi)
Distancia creada y terminada en el 2007.
Larga Distancia 3.8 km
(2.4 mi)
180 km
(112 mi)
42.195 km
(26.2 mi) Maratón
También conocida como Ironman.

 

Una pausa ahora que conocemos las distintas distancias de la prueba. Cogemos aire, respiramos tranquila y profundamente. Esto no surge así de sopetón, en un momento de, cómo dice el anuncio, venirse arriba. No, lleva una preparación y una dedicación constante a la realización de las tres disciplinas que componen el triatlón.

Y es lo que os iremos contando. Quedan 162 días para el evento. En sucesivas entregas os desgranaremos la sensación de preparar la prueba, los miedos y todo lo que supone exponerse a tal esfuerzo.

Continuará

 

 

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *